Diabetes y ciclo menstrual:

Conoce cómo afecta el periodo a tus glicemias

Cuando se tiene diabetes, las mujeres se pueden encontrar con diversas situaciones que pueden provocar fluctuaciones en las glicemias. Pero, ¿sabías que tu ciclo menstrual podría ser una causante? Así es y aquí te contamos la razón.

En los días previos al comienzo del periodo aumentan los niveles de hormonas en el cuerpo, tales como estrógeno y progesterona. Esto a su vez puede provocar una resistencia mayor a la insulina, por lo que es posible experimentar glicemias más altas durante este plazo¹.

Por otro lado, puede que no se presente ningún cambio en tus niveles de azúcar en sangre, ya que los efectos pueden variar de persona a persona². Conoce a continuación a qué prestar atención durante esos días:

Control de glucemia durante el período

Es importante intentar mantenerte dentro de tu dieta normal o elegir opciones balanceadas, cómo pan integral en vez de blanco, fruta fresca en vez de golosinas, entre otros que eviten el  peak pronunciado de glucosa en sangre³.

Al detectar que tus niveles de azúcar en sangre están más altos debes comentarlo con tu médico para que te indique algunas medidas para controlarlos, tales como variaciones en las dosis de insulina, realización de ejercicio o modificación de la alimentación². 

Apetito y el periodo

Previo o durante tu menstruación puedes sentir antojos de comida alta en carbohidratos, ya sea por la resistencia a la insulina o por las hormonas liberadas en esta etapa del ciclo menstrual²⁻³.

Es importante ante esto el preferir mantenerte dentro de tu dieta normal o elegir opciones balanceadas, cómo pan integral en vez de blanco, que no provoquen un mayor peak de glucosa en sangre²⁻³. 

Además, puedes balancear tus niveles de azúcar realizando ejercicio liviano³. Recuerda que la clave está en monitorear tu glucosa y actuar para mantener un equilibrio saludable.

Menstruación postparto

Tras el parto, el cuerpo tarda un tiempo en normalizar sus hormonas y volver a su ciclo menstrual normal, pudiendo tardar hasta unas 10 semanas en reiniciar el periodo menstrual regular. Otra razón que puede retrasar la aparición de la menstruación es la lactancia⁴.

Si la madre amamanta, el periodo puede tardar entre 3 y 6 meses en volver, esto por el aumento y la acción de la hormona que estimula la producción de leche materna llamada prolactina ⁴. 

Durante la lactancia existen mayores riesgos de hipoglucemias, ya que tras el parto disminuyen algunas hormonas, disminuye la resistencia a la insulina y se utiliza la glucosa en sangre para producir leche materna⁵⁻⁶. Recuerda monitorear frecuentemente tu glicemia y buscar el apoyo de un profesional de la salud para prevenir la hipoglicemia en el post parto y durante la lactancia. Te invitamos a leer más sobre lactancia y diabetes aquí.

 

Referencias:

  1. Ciclo menstrual, diabetes y alimentación. Revista Diabetes. https://www.revistadiabetes.org/estilos-de-vida/ciclo-menstrual-diabetes-y-alimentacion/ 
  2. Periods and Type 1 diabetes, Diabetes UK. https://www.diabetes.org.uk/guide-to-diabetes/your-child-and-diabetes/periods#:~:text=How%20do%20periods%20affect%20blood,days%20before%20their%20period%20starts. 
  3. Periods (Menstruation) and Diabetes, Diabetes.co.uk. https://www.diabetes.co.uk/periods-and-diabetes.html
  4. La menstruación después del parto: ¿cuánto tarda en bajar?, Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/menstruacion-despues-parto/ 
  5. Breastfeeding has many proven health benefits for mothers and babies, including helping to prevent diabetes. American Diabetes Association. https://diabetes.org/living-with-diabetes/life-stages/gestational-diabetes/diabetes-breastfeeding
  6. Bezanilla, C., Sanzana, Mª., Strodhoff, K. y Vargas, C. Diabetes y embarazo.2023, Editorial Mediterraneo.