Lactancia y diabetes:

consejos para tu bienestar

Si tu equipo de salud te ha indicado insulina para un mejor manejo de la diabetes durante el embarazo, es normal que tengas dudas sobre cómo cuidarte de hipoglucemias y si tus niveles de azúcar afectan la alimentación de tu bebé. Estamos aquí para acompañarte en este proceso.

La diabetes no es un impedimento para la lactancia, al contrario, es completamente segura y beneficiosa para tu bebé(1). La leche materna es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el alimento más adecuado para el recién nacido, protegiéndolo de infecciones, hipoglucemias, impulsando el desarrollo cognitivo, de sus órganos, fortaleciendo la función inmunitaria y generando un vínculo muy especial entre la madre y su hijo(2).

Autocuidado durante la lactancia 

La mayor precaución que debes tomar al amamantar es la de cuidarte de hipoglucemias, ya que en el posparto se produce una disminución en los niveles hormonales y en la resistencia a la insulina(2, 3)

Por otra parte, para producir leche tu cuerpo utiliza también la glucosa en tu sangre, por lo que se verán afectados tus niveles de glicemia. Es posible que tus necesidades de insulina se vean reducidas mientras estás amamantando y produciendo leche(3). Recuerda consultar con tu médico para ajustar tu terapia.

Consejos sobre lactancia materna para madres con diabetes(1)

Amamante tan pronto como pueda después del parto.

Coma una colación antes o durante la lactancia.

Tenga todo lo necesario para tratar una hipoglucemia en caso se presente.

Asegúrese de beber mucho líquido para mantenerte hidratada.

Controle sus niveles de glucosa en sangre cada vez que amamante

Tenga mucho contacto visual y piel con piel con su bebé y amamante varias veces al día.

Manténgase relajada y tenga paciencia mientras le baja la leche.

¿Qué pasa si no amamanto?

A veces este proceso puede ser más difícil de lo esperado. En algunos casos, las mujeres con diabetes pueden presentar dificultades para producir leche materna. Se recomienda la asesoría del equipo de salud para conocer el mejor camino si se presentan dificultades(1).

Si no puedes amamantar, o es esta tu decisión, las fórmulas para bebés también son una opción válida. Las leches o fórmulas infantiles están diseñadas para proporcionar las proteínas, azúcares, grasas y vitaminas que tu bebé necesita. Siempre consulta con tu pediatra sobre la mejor fórmula para tu hijo(a) en cada etapa de su desarrollo(1).

Referencias:

  1. Breastfeeding has many proven health benefits for mothers and babies, including helping to prevent diabetes. American Diabetes Association. https://diabetes.org/living-with-diabetes/life-stages/gestational-diabetes/diabetes-breastfeeding 
  2. Diabetes y embarazo. Bezanilla, C., Sanzana, Mª., Strodhoff, K. y Vargas, C.
  3. Achong N, Duncan EL, McIntyre HD, Callaway L. The physiological and glycaemic changes in breastfeeding women with type 1 diabetes mellitus. Diabetes Res Clin Pract [Internet]. 2018;135:93–101. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.diabres.2017.11.005