Ya di a luz,

¿Qué autocuidados vienen ahora?

Luego del nacimiento del bebé ocurren nuevos cambios en el cuerpo de la madre, pero cada caso es diferente, por lo que los controles posparto serán fundamentales para conocer el camino a seguir.

Hipoglucemias

Luego del parto existe un alto riesgo de hipoglucemias, ya que el cuerpo experimenta un aumento de la sensibilidad a la insulina y una rápida caída en la cantidad de hormonas presentes en el embarazo. Además, el proceso de lactancia puede provocar fluctuaciones en los niveles de glucosa. Las personas con diabetes pueden tener un nivel bajo de azúcar en sangre después de amamantar. Algunas personas necesitan menos insulina para tratar su diabetes si están amamantando⁴.

Es por esto que es muy importante conversar con tu equipo médico sobre cómo adaptar tu alimentación, dosis de insulina, ejercicio y los controles de glicemia en este período¹.

Diabetes gestacional y tipo 2

Las mujeres que tuvieron diabetes gestacional tienen mayores probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. Dado este factor de riesgo se recomienda buscar asesoría para mantener un estilo de vida saludable².

Además, la nueva madre debe realizarse exámenes de laboratorio entre las 6 y 12 semanas después del parto. Si el resultado es negativo, se recomienda hacer una nueva prueba cada 1 a 3 años². Consulta con el médico que manejó tu Diabetes Gestacional.

Depresión posparto

Alrededor del 10% de las mujeres experimentan depresión posparto³. Esta se caracteriza por sentimientos intensos de tristeza y ansiedad que pueden afectar la capacidad de la madre de cuidar a su bebé y realizar sus actividades diarias².

La diabetes gestacional puede afectar a la mujer embarazada a nivel emocional, al sumar a su rutina el estrés de manejar esta condición. Además, la resistencia a la insulina afecta la respuesta corporal al estrés².

Es importante estar atenta a la depresión posparto y solicitar tratamiento en caso de experimentarla, lo que facilitará la transición del embarazo a la maternidad².

De vuelta a la rutina

Por último, vivirás día a día una transición de vuelta a tu rutina habitual. Es fundamental en este proceso que te acompañes de tu equipo médico en este paso a paso, ya que tus cuidados de salud dependen de si tienes diabetes desde antes del embarazo, desarrollaste diabetes gestacional o si se presentó alguna complicación en tu embarazo. 

Para conocer más sobre el proceso de lactancia, te invitamos a revisar el artículo donde detallamos esta experiencia.

 

Referencias:

  1. Bezanilla, C., Sanzana, Mª., Strodhoff, K. y Vargas, C. Diabetes y embarazo.2023. Página 239-246. Editorial Mediterráneo.
  2. Gestational Diabetes and Postpartum Depression, Center for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/diabetes/library/features/gestational-diabetes-depression.html
  3. Maternal Mental Health, World Health Organization. https://www.who.int/teams/mental-health-and-substance-use/promotion-prevention/maternal-mental-health

4. Mother To Baby | Fact Sheets, Organization of Teratology Information Specialists (OTIS) Diabetes tipo 1 y tipo 2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK583004/