3 tips de alimentación

en diabetes durante el embarazo

¿Estás embarazada y tienes diabetes? Ya sea tipo 1, tipo 2 o gestacional, durante esta etapa es aún más importante controlar tus niveles de azúcar en sangre, para tu salud y la de tu bebé.

Una de las medidas que debes tomar es consultar con tu nutricionista y equipo de salud, antes y durante el embarazo, para que te indiquen sobre cómo alimentarte a lo largo de los meses, ya que tus necesidades de nutrición y medicamentos (como insulina) irán cambiando durante la gestación1.

A continuación te compartimos algunos tips para tu alimentación durante el embarazo:

Carbohidratos

Los carbohidratos o hidratos de carbono presentes en los alimentos se convierten en glucosa al ser digeridos, por lo que es necesario moderar su consumo y elegir carbohidratos saludables(2).

Para mantener una dieta equilibrada durante el embarazo, la mitad de las calorías deben provenir de carbohidratos saludables respetando la porción indicada, tales como1:

Frutas

Verduras

Cereales integrales

Leche

Yogurt

Estos deben idealmente ser acompañados de proteínas, grasas saludables y alimentos ricos en fibra, ya que estos ayudan a que la digestión sea más lenta y la glicemia aumente de forma más paulatina en la sangre¹.

Por otro lado, lo mejor es evitar el consumo de carbohidratos simples, como¹:

Jugos de fruta

Miel, azúcar o golosinas

Bebidas gaseosas

Cereales azucarados

Fibra

Los alimentos ricos en fibra ayudan a mantener tus niveles de azúcar en sangre más bajos que cuando se comen cereales refinados, pan o el arroz blanco. Agrega los siguientes elementos a tus comidas para hacerlas altas en fibra1:

Verduras crudas

Pan y arroz integral

Avena integral, cebada, o cualquier otro cereal integral

Porotos verdes, brocolí y otras verduras cocidas al dente

Legumbres

Escucha a tu equipo de salud

Recuerda que cada diabetes es diferente, por lo que el mejor consejo que te podemos dar es seguir las indicaciones de tu equipo de salud en especial de tu nutricionista, ya que ellos te darán indicaciones adaptadas a tu tipo de diabetes, mes de embarazo y estilo de vida.

Mantener una dieta consistente, donde elijas alimentos similares en las mismas cantidades y momentos del día, permite equilibrar con más seguridad los niveles de azúcar en sangre¹. ¡Ahora vamos a alimentarnos sano!

Referencias:

  1. Nutrition during pregnancy when you have diabetes, University of Washington
    Medical Center. https://www.uwmedicine.org/sites/stevie/files/2018-
    11/PatientResources_Forms_Nutrition-Guidelines-During-Pregnancy-Diabetes.pdf
    2. Diabetes and pregnancy, Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Julio
    14, 2022. https://www.cdc.gov/pregnancy/diabetes.html