Cuidándote en tu embarazo:

Consejos para tu insulinización

Si ya usas insulina como parte del tratamiento de tu diabetes, o si te la han indicado por primera vez en el embarazo, queremos apoyarte en este camino, el cual te acercará al control glicémico y un mayor bienestar para tí y tu bebé.

Insulina y embarazo

Se ha demostrado que el uso de la insulina durante el embarazo es seguro y permite un control eficaz de la diabetes durante esta etapa(1).

Es importante tener en cuenta que las necesidades de insulina varían a lo largo del embarazo. Si usabas insulina previo al embarazo, considera que durante el primer trimestre disminuirán los requerimientos de ésta, mientras que durante el segundo y el tercer trimestre se presentará un aumento progresivo de la resistencia a la insulina, por lo que se requerirán dosis más altas.

Además, durante el embarazo es usual que la madre necesite más insulina temprano por la mañana(1).

Consejos para primerizas

Lugar de inyección:
Es importante que te inyectes una determinada zona del cuerpo, por ejemplo el abdomen, y dentro de esa zona que vayas rotando el lugar de la punción.
La insulina ingresa a la sangre a diferentes velocidades cuando se inyecta en diferentes sitios. Las inyecciones de insulina funcionan más rápido cuando se administran en el abdomen por lo que es ideal para las Insulinas de acción rápida o ultrarápida(2).
El momento perfecto:
La insulina es más efectiva cuando entra en acción al mismo tiempo en el que tu glicemia aumenta por efecto de las comidas . Es por esto que lo ideal es que te inyectes entre 10 a 30 minutos antes de comer, dependiendo de la insulina que te han prescrito. Consulta a tu equipo de salud(2).
Temperatura ideal:
La insulina en uso puedes mantenerla  a temperatura ambiente lo que hará más agradable el proceso de inyección, ya que la insulina fría puede causar picor o dolor al inyectarse(3). La insulina cerrada siempre debe mantenerse refrigerada, pero nunca debes congelar la insulina.
Relájate:
Si tu músculo está tenso, será más difícil el momento de la inyección. Relajar los músculos del área permitirá que los nervios estén menos sensibles y disminuirá la sensación de dolor(4).

Estos son algunos simples consejos para facilitar tu insulinización. ¡Este proceso no tiene porque ser desagradable! Te aseguramos que con la práctica se volverá pan de cada día.

Referencias:

  1. Diabetes y embarazo. Bezanilla, C., Sanzana, Mª., Strodhoff, K. y Vargas, C.
  2. The Basics to Know About Insulin, American Diabetes Association. https://diabetes.org/health-wellness/medication/insulin-routines 
  3. Tips for Smooth Insulin Injections, Juvenile Diabetes Research Foundation. https://www.jdrf.org/blog/2023/09/07/tips-for-smooth-insulin-injections/