Consejos para medir

tu glucosa correctamente

Medir la glicemia durante el embarazo es muy importante para mantener un monitoreo óptimo y cuidar que te mantengas en niveles saludables para ti y tu bebé, evitando complicaciones.

¿En qué momento del día debo medir mi glicemia?

El Ministerio de Salud de Chile recomienda a las mujeres con diabetes pregestacional, es decir con diagnóstico de diabetes tipo 1 o 2 previo al embarazo, medir al menos cuatro veces al día: en ayuna, antes y después de cada comida(1,2).

Si eres una mujer con diabetes pregestacional que usa insulina, se debe hacer una medición adicional antes de dormir, por la posibilidad de hipoglicemias nocturnas(1).

En el caso de la diabetes gestacional, la recomendación se realizará en función de la severidad de la alteración del examen de laboratorio que llevó al diagnóstico(1, 2):

Resultados glucemia

Glucemia de diagnóstico en ayunas mayor o igual a 100 mg/dL y menor a 126 mg/dL durante el primer trimestre de embarazo, se indicará a la gestante realizar una medición diaria, alternando entre ayuna y después de comer.

Si las glucemias en ayuna está en niveles normales (60 – 90 mg/dL), pero los niveles post carga de glucosa están alterados (sobre 120 – 140 mg/dL) se indicará a la madre que mida sus glicemias una vez al día después de comer, alternando en diferentes comidas (un día después del desayuno, otro después del almuerzo, otro después de la cena, etc.) para evaluar las glucemias en diferentes momentos del día.

Si las glucemias en ayuna está en niveles normales (60 – 90 mg/dL), pero los niveles post carga de glucosa están alterados (sobre 120 – 140 mg/dL) se indicará a la madre que mida sus glicemias una vez al día después de comer, alternando en diferentes comidas (un día después del desayuno, otro después del almuerzo, otro después de la cena, etc.) para evaluar las glucemias en diferentes momentos del día.

Si los niveles de glucemia están alterados tanto en ayunas como post carga, se recomendará a la mujer con diabetes gestacional, que mida la glucosa mínimo dos veces al día (alternando horarios).

Esta es la recomendación para el esquema inicial, sin embargo el seguimiento puede determinar cambios en la frecuencia y tiempos del monitoreo. El esquema puede llegar a ser tan amplio como en la madre con Diabetes PreGestacional. Recuerda siempre seguir las indicaciones de tu equipo de salud.

Tips para la medición(3-4)

Para realizar tus mediciones necesitarás un glucómetro, una lanceta y una tira reactiva. La medición sólo requiere de un leve pinchazo (punción) en tu dedo.

Es muy importante que antes de la medición debes lavar tus manos con agua tibia y jabón, ya que si tus manos están frías la sangre fluye menos hacía tu dedo y deberás puncionar más profundo.

Aún más importante es tener la manos bien limpias, ya que los restos de alimentos, incluso estar en contacto, por ejemplo, con jugos o frutas puede contaminar la medición y darte resultados erróneos(2).

Conoce aquí los pasos a seguir al momento de la medición (3-4):

  • Lava tus manos y sécalas muy bien.
  • Masajea tu dedo para que la sangre fluya.
  • Al sacar una tira reactiva de su envase, cierra de inmediato el recipiente, ya que éstas pueden dañarse con la exposición al medioambiente.
  • Coloca la tira reactiva en el monitor de glicemia.
  • Usa una lanceta nueva para puncionar tu dedo.
  • Presiona en el lugar de punción y coloca una gota de sangre en la tira reactiva.
  • Cuando aparezca el valor de tu glicemia, anótalo para hacer un seguimiento de tus resultados o utiliza las aplicaciones de registro automático disponibles.
  • Desecha la lanceta y la tira en un recipiente adecuado, dado que están contaminadas con sangre.
  • El equipo de monitoreo de glicemia es personal, no lo compartas con nadie.

¡Eso es todo! Monitorear tu glucosa es más sencillo de lo que parece, solo debes ser constante y seguir siempre las recomendaciones de tu equipo de salud, ya que ellos saben lo mejor para tu caso personal.

  1. Bezanilla C., Sanzana M., Strodthoff K., Vargas C. Diabetes y Embarazo. ISBN: 978-956-220-449-1: Mediterráneo; 2023.
  2. Departamento Enfermedades no Transmisibles. Departamento Ciclo Vital. MINSAL Chile. Guía Diabetes y Embarazo. 2014.
  3. Monitoreo del nivel de azúcar en la sangre, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. disponible en https://cdc.gov/diabetes/spanish/living/bloodglucosemonitoring.html#:~:text=Use%20una%20lanceta%20para%20pincharse,unos%20segundos%20aparecer%C3%A1%20el%20valor.